miércoles, 2 de diciembre de 2009

Exposición MoretArt Coruña






“Nunca perseguí la gloria”

Mentira; siempre la he perseguido, pero nunca la he alcanzado. Es posible que el problema radique en mi lentitud de paso pero, haciendo de las palabras de Saramago mi Biblia, os diré que el trabajo hay que hacerlo despacio, pero sin perder el tiempo.

Con gloria o sin ella, todos los días me encuentro en ese lugar: un lugar frío e inacabado, acompañado por un cigarro y un cazo sin mango, herencia de mi abuela, con -seguro- partículas de caldos, sopas y pucheros y que ahora me sirve de cenicero pendular.

Es en ese lugar donde trato diariamente de ordenar mi vida y en donde sueño con alcanzar la técnica de los antiguos, generalmente solo, o acompañado por algún modelo intimidado y sorprendido por mi transformación emocional al comienzo de una jornada más.

Hoy no acudí a ese lugar; hoy estoy sentado en mi cocina escribiendo este obligado texto, todavía con las tazas del desayuno en el fregadero y una botella en la mesa con dos dedos de vino, conscientemente abandonados en mi íntima cena del sábado.

En el ambiente, un sonido que taladra mi cabeza, procedente de un estúpido reloj y que, a menudo, me siento tentado a accidentar para silenciar un tiempo que cada vez me pone más nervioso y que me trae a la memoria los antiguos artículos de prensa donde me presentaban constantemente como una joven promesa.

El reloj me recuerda que empiezo a no ser joven y que es posible que la promesa nunca se convierta en juramento, pero también me recuerda que es él, el tiempo, el único que puede darme los conocimientos para ordenar mi vida y que quizá sea esa la gloria con la que sueño.

Jano Muñoz

5 comentarios:

  1. Yo ,que ya tengo el privilegio de haber visto e interiorizado la obra, puedo afirmar que ese reloj lo que recuerda es la maestria y la madaurez de este gran Hombre que pinta.

    Es un placer acoger este proyecto en Moret Art, todo el equipo estamos entusiasmados y estoy segura que a partir del 10 también lo estará el público general.

    No os la podeis perder!

    Nuria Blanco
    Directora de Moret Art

    ResponderEliminar
  2. No pienso perderme esta exposición. Tus cuadros son de lo mejor que he visto.
    Enhorabuena
    A.G.S.

    ResponderEliminar
  3. Te conocí cuando eras tú el que le dabas cuerda a ese reloj, yo estoy algo alejado de el, ahora lo miro indiferente, bueno con el conocimiento de que tengo que aprovechar que ahora estoy quizás en lo mejor. Digo que te conocí en tus anteriores inquietudes, aunque no te guste recordarlo, era fácil ver ya,que apuntabas hacia donde nunca llegarás, pues nunca te conformarás, tienes esa humildad necesaria. Te he vuelto a ver hace unos días entre matices y claroscuros y aunque no he podido todavía ver en vivo tu exposición ya se lo que voy a sentir delante de ella. No cejes en el empeño y persigue ese sueño que nunca alcanzarás. Sabrás entonces que has vencido al tiempo.
    R.M.B

    ResponderEliminar
  4. Practicas una pintura realista, con lo cual no descubro nada nuevo. Es dificil y requiere mucha dedicación. Está muy bien

    ResponderEliminar
  5. Que belleza de pinturas! soy de Guatemala y quede impresionada con la maravilla de técnica que utiliza. Mis respetos!

    ResponderEliminar