domingo, 6 de septiembre de 2009

Jano Muñoz



Me preguntan a menudo por qué soy pintor y contesto que es casual, circunstancial; que podía haber sido músico, actor, escritor… Pero si me preguntan por qué soy artista respondo que es un jarabe, un jarabe para mantenerme cuerdo porque, al contrario de lo que mucha gente piensa, el arte para el artista no es un placer sino una necesidad: la necesidad de expulsar una acumulación desmesurada de datos, positivos o negativos, producidos por un exceso de sensibilidad. Si esta acción no se lleva a cabo, el artista pierde la cordura.

Este acontecimiento, de forma más moderada está en la vida de cualquier ser humano: ¿quién no recurre a un amigo cuándo tiene un problema aún sabiendo que éste no se lo va a solucionar? Pero el hecho de expresarlo, de sacarlo al exterior, te produce un bienestar, un sosiego, una cierta paz.

Pues imagínense una persona en un constante conflicto interno de tal complejidad que es imposible expresárselo a un amigo.
Pocas son las opciones, pero el ser humano ha desarrollado una fórmula, una medicina a la que le hemos llamado Arte.

No quiero terminar sin hacer alusión a un cúmulo de personas que, debido a la facilidad que hoy en día supone técnicamente ser artista, se han subido a un jugoso carro capaz de satisfacer el ego de cualquiera; pero bien es cierto que para librar batallas necesitas armas, y aún más importante, saber usarlas, y cuanto más diestro seas mayores serán las victorias.

10 comentarios:

  1. Un placer para los sentidos su página.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Pocas veces he leído una reflexión tan sensata y acertada sobre el Arte como la que tú has condensado en tan pocas palabras y pocas veces he visto una pintura tan honda y coherente como la que tú haces. Te lo digo desde la honesta admiración de un aprendiz que está aprendiendo a ver y a hacer hasta donde le sea posible.
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Veo que no sólo sabes mezclar colores...también se te da bien juntar letras

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente es impresionante el poder haber expresado sobre papel una sensación, un estado permanente...
    Nunca se me olvidará

    ResponderEliminar
  5. Todos me fascinan, pero "Niño impresionado en el museo de arte antiguo", además me cautiva. Enhorabuena por tu trabajo.
    Érica.

    ResponderEliminar
  6. De casualidad, como suelen pasar todas las cosas buenas, he encontrado este rinconcinto que derrocha, no sólo calidad pictórica, sino sensibilidad y una sabiduría tintada en belleza.

    Tu serena reflexión sobre el arte es, dentro de su sencillez, absolutamente contundente.

    Yo escribo poemas y lo hago, como bien dices, por una necesidad que podría definir como terapéutica. Sin embargo, mi relación personal con la poesía es casi de amor-odio. Necesito las palabras como agua de mayo pero ellas, tantas veces, me resultan lesivas y dolientes. Es entonces, paradójicamente, cuando más las preciso, cuando más recurro a ellas y cuando más me vuelco en mi propia obra para exorcitar mis propias sensaciones, mis propios miedos, mis propias miserias...

    Felicidades por toda tu obra, exquisita.

    Desde Narón, un placer haber descubierto este rincón hermoso y sugerente

    Amelia.

    ResponderEliminar
  7. Unas obras asi no son por casualidad son un reflejo del interior de un artista total, no solo pictorico tambien de la escritura, una casualidad si ha sido que te viera porque alguien me envio un comentario, yo hago pirograbados, pirograbados Saburit, y he repasado las personas a quien admira Francisco Domingo Penís y he dado contigo, ha sido un gran placer.
    Saludos
    Mariangels

    ResponderEliminar
  8. Jano, me pusiste la piel de gallina, esto no tiene desperdicio, con tu permiso, lo mostraré a todas las personas que conozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto lo tienes y te doy las gracias.

      Eliminar
  9. I like your website, it is good. Check my website too.
    You can gry from my website.
    I like your website, it is good. Check my website too.
    You can gry from my website.

    ResponderEliminar